Jalton3.jpeg

Los perros sí hablan, pero sólo con aquellos que saben cómo escuchar.
- Orhan Pamuk-

rose-1460773_1920.jpeg

La vida es como una rosa: cada pétalo es un sueño y cada espina es una realidad.
– Alfred de Musset –

casper_luna2.jpeg

La luna esta llena de miradas que se perdieron en ella buscando una respuesta.

previous arrow
next arrow

HOME

Lo que nunca te dije

Lo que nunca te dije

Hoy hace cuatro años que te fuiste, nunca sabré como fueron tus últimos días, en realidad nunca supe demasiado de ti.

Resulta curioso como puedes vivir con alguien durante años y después de todo ese tiempo darte cuenta de que no sabes casi nada de esa persona. Me hubiera gustado conocerte, que me contaras cómo eras de joven, cómo era tu familia, qué cosas hacías de niño. Nunca te pregunté.

Los dos fuimos cobardes, tú porque asumiste el rol que tocaba en aquella época, el del padre dedicado a su trabajo que deja en manos de su mujer todo lo relacionado con el hogar y los hijos, yo porque aún  siendo mayor no me molesté en ver que además de mi padre eras una persona y que como adultos teníamos muchas cosas que compartir.

Me hubiera gustado tanto haberte dicho que te quería, que a pesar de que nunca fuiste un padre que jugara, porque la verdad es que eras muy soso con los niños, a mí me encantaba estar contigo.

Tenías una peculiar forma de mostrar tu cariño: "si adivinas en que mano tengo una cosa te la doy" y ahí estaba mi primer sacapuntas, rojo transparente ¡que bonito me pareció!. Y aquella escuadra como regalo de cumpleaños, la guardé durante años en su funda de plástico aunque ya se me había roto. Agendas caducadas, llaveros, barajas, todo ello regalos promocionales de bancos o de compañías de seguros, que repartías como si se tratara de un gran tesoro. Ese eras tú. 

A pesar de que siempre estuviste en segundo plano en la familia, de que nunca tuviste protagonismo ni se te tomó en cuenta ni siquiera por mí, estuviste apoyándome a tu manera en momentos complicados para mí.  Creo que fuiste la persona que más sinceramente mostró su alegría cuando acabé la carrera.

Si las buenas personas van a algún lugar cuando dejan este y tú puedes escucharme me gustaría pedirte perdón por no haber estado más cerca de ti, por no haber sabido valorar lo que eras, por haber dejado que siguieras invisible en segundo plano sin valorarte como persona, por no defenderte,  por no haberte dicho nunca cuanto te quería. 

Donde quiera que estés, PAPÁ, TE QUIERO.