Jalton3.jpeg

Los perros sí hablan, pero sólo con aquellos que saben cómo escuchar.
- Orhan Pamuk-

rose-1460773_1920.jpeg

La vida es como una rosa: cada pétalo es un sueño y cada espina es una realidad.
– Alfred de Musset –

casper_luna2.jpeg

La luna esta llena de miradas que se perdieron en ella buscando una respuesta.

previous arrow
next arrow

HOME

Alan Turing, padre de la informática

Alan Turing, padre de la informática

¿Quién fue Alan Turing? Alan Turing es conocido como el padre de la informática teórica y la inteligencia artificial y también por su contribución al final de la II Guerra Mundial.

Nació en Londres en 1912 y fue un estudiante brillante que comenzó su licenciatura en matemáticas en 1931 en el King's College of Cambridge. Cuatro años más tarde, a la edad de 22 años, fue nombrado profesor del King's College.

En 1936, Turing inventó la idea de una "máquina universal" que podía decodificar y ejecutar cualquier conjunto de instrucciones. La máquina de Turing no es una máquina física, es un dispositivo teórico que se estudia como materia obligatoria en la Universidad para todos los estudiantes de Ciencias de la Computación. Podría decirse que el concepto de Máquina de Turing se ha convertido en la base de la teoría moderna de la computación y la computabilidad. También fue el inventor del primer programa de juego de ajedrez.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Turing trabajó en descifrar el código creado por la máquina Enigma. Esta máquina fue utilizada por los alemanes para cifrar todas sus señales militares. En 1939 rompió el código de Enigma y desarrolló una máquina capaz de descifrar los mensajes de Enigma. De acuerdo con muchos historiadores el trabajo de Turing fue clave en el final de la II Guerra Mundial, ya que gracias a él se cree que se acortó la guerra unos dos años.

Por desgracia, la contribución de Turing fue secreto de estado hasta 1970 y en lugar de reconocer su trabajo, fue condenado por un delito muy grave en aquella época: era homosexual. Esta condición estaba prohibida en el Reino Unido en ese momento, por lo que tuvo que elegir entre la cárcel o la castración química. Eligió lo segundo y como consecuencia, sufrió muchos problemas físicos y mentales.

Turing murió en 1954 envenenado con cianuro, supuestamente fue un suicidio.

Debido a que no se supo del trabajo de Alan Turing hasta 1970, su labor no pudo ser reconocida. En 2009, el primer ministro británico Gordon Brown, en nombre de su gobierno, pidió perdón por la forma en que lo habían tratado. En 2012 El también primer ministro Cameron le negó el indulto, pero finalmente en 2013 la reina Isabel II se lo concedió así como la Medalla de la Orden del Imperio Británico.

El 31 de enero de 2017 entró en vigor la que se llamó "Ley Turing" por la cual miles de hombres homosexuales y bisexuales, que habían sido condenados por su tendencia sexual, fueron perdonados.

Puedes encontrar más información sobre Alan Turing en http://www.turingarchive.org/