Desde al año 2015 Youtube permite subir vídeos 360º.
Estos vídeos no son los vídeos de películas 3D que podemos ver en el cine, están pensados para que el usuario los explore y pueda tener una visión de todo el entorno.
Aunque pueda parecer tentador lanzarse a la aventura de grabar vídeos 360º hay que tener en cuenta algunas consideraciones:
- Tipos de vídeo existentes
- Material necesario
- Necesidad o utilidad de la grabación 360º
Tipos de vídeo 360º
Existen dos tipos de vídeo 360º:
- Los vídeos 360º monoscópicos pueden verse en cualquier dispositivo, podemos movernos por el vídeo pero no nos dan sensación 3D. Son los vídeos 3D que vemos en Youtube o en Google Streeet View con nuestro ordenador o móvil sin necesidad de gafas o visores VR.
- Vídeos 360º estereoscópicos: Son más cercanos a la realidad virtual, lo que vemos son imágenes diferentes para cada ojo. Es necesario un dispositivo o gafas especiales para verlos. Los videos de Youtube de este tipo podemos verlos en nuestro móvil, seleccionando la opción cardboard y utilizando Google cardboard o un visor VR
Material necesario
Para grabar videos 360º es necesario un equipo especial. Básicamente lo que se hace es que varias cámaras, o una cámara con varias lentes filman imágenes solapadas en el mismo instante. Estas imágenes son procesadas por el software de la cámara o bien por un software externo de composición.
Ya están disponibles en el mercado cámaras para grabar vídeos 360º a un precio asequible.
Necesidad o utilidad
Los vídeos 360º son de gran utilidad para crear documentales, vídeos musicales o vídeos de venta de casas por ejemplo. Sin embargo a veces puede resultar más interesante dirigir la atención del espectador sobre un punto evitando que pueda ver todo el entorno, imaginemos un maravilloso amanecer con tu pareja con cara de recién levantado al lado.
¿Cómo pueden verse los vídeos 360º de Youtube?
Los vídeos 360º de Youtube pueden verse directamente en el ordenador, con las flechas del cursor podemos movernos por la escena.
Si preferimos verlos en nuestro móvil podremos movernos por la escena simplemente cambiando la dirección del móvil.
Lo mejor es que en Youtube también tenemos disponibles vídeos VR, para verlos sólo tenemos que buscar Videos VR en la app de Youtube y seleccionar el icono de las gafas, en la pantalla del móvil veremos las dos imágenes. ¿Como conseguir unas Google cardboard? Pues tenemos dos opciones:
- Comprarlas: No son caras y podemos encontrarlas desde 8€.
- Fabricarlas nosotros mismos siguiendo las instrucciones que nos proporciona el propio Google Montar Google cardboard
Si estás interesado en experimentar con los vídeos 360º puedes también leer las recomendaciones para la grabación de este tipo de vídeos Introducción a los vídeos 360º.