Jalton3.jpeg

Los perros si hablan, pero sólo con aquellos que saben cómo escuchar.
- Orhan Pamuk-

rose-1460773_1920.jpeg

La vida es como una rosa: cada pétalo es un sueño y cada espina es una realidad.
– Alfred de Musset –

casper_luna2.jpeg

La luna esta llena de miradas que se perdieron en ella buscando una respuesta.

previous arrow
next arrow

HOME

Canción del pirata

Canción del pirata

La canción del pirata de José de Espronceda fué uno de mis poemas preferidos, Al leerlo siempre he sentido  una inmensa fuerza y sensación de libertad.

En él se enaltece la figura del pirata, haciendo sobre todo hincapié en la libertad, se le muestra poco menos que como a un héroe tal como reza el estribillo:

 

"Que es mi barco mi tesoro

que es mi dios la libertad

mi ley la fuerza y el viento

mi única patria la mar."

 

Romanticismo del siglo XIX aparte, hablando en términos tecnológicos la piratería de nuestros días no tiene nada de heroico ni romántico por mucho que algunas películas quieran dar ese halo de genialidad e inconformismo a los piratas informáticos.

Hubo un tiempo en el que prácticamente todos los programas instalados en los ordenadores domésticos eran piratas. Se vendían CD con recopilaciones de los programas más importantes del mercado y la correspondiente lista de números de serie. 

Durante los inicios de los 90 se desató una fiebre por los PC clónicos y por disponer de "todo" el software del momento. Así nos encontrábamos usuarios orgullosos de tener instalado el Autocad, 3D Studio, Lotus 1-2-3 o un compilador de COBOL sin saber para qué servía nada de eso.

Programas como el procesador de texto Wordperfect o la hoja de cálculo Lotus 1-2-3 manejados a golpe de atajos de teclado y plantillas memorizadas dieron paso los actuales Word y Excel y con ello la posibilidad de que casi cualquiera pudiera utilizarlos. 

En aquella época el software era muy caro y no era necesario saber utilizarlo en la mayoría de los trabajos en los que lo más puntero era una calculadora y una máquina de escribir.

Los que justifican la piratería alegan que esta contribuyó a la expansión de los ordenadores y a que la gente se interesara por los programas de software y saber utilizarlos. Hay quien incluso piensa que eran las propias compañías las que propiciaban este pirateo con la finalidad de que los usuarios conocieran sus programas y de esta forma pudiera extenderse su uso más rápido en entornos laborales, que era donde realmente se cobraban las licencias.

Sea como fuere la situación está muy lejos de ser la de hace unas décadas. Actualmente hay una gran oferta de software disponible, la mayoría de ordenadores están precargados como mínimo con el sistema operativo y su correspondiente licencia. Pueden conseguirse buenos paquetes de los programas más utilizados a un precio razonable y lo mejor es que hay gran cantidad de programas que se publican bajo licencias gratuitas o de código abierto.

Quizá por ignorancia, quizá porque todavía hay personas que piensan en el pirata informático con el romanticismo de la Canción del pirata de Espronceda, se siguen viendo copias piratas de programas. La pregunta que yo les hago es: ¿Sabes que tienes una alternativa gratuita a Microsoft Office? ¿Sabes que hay programas tan buenos como Photoshop para retocar tus fotografías?

El desarrollo de software requiere mucho trabajo e inversión. Desarrollar un buen programa o un juego no se consigue dando dos teclas y diciendo "Lo tengo" como a veces aparece en alguna película. Si de verdad consideras que hay un software que tu quieres utilizar paga por él, en otro caso estás ROBANDO. 

Por mucho que nos apasione nuestro trabajo lo normal es que queramos cobrar por él. Cualquiera es libre de regalar su trabajo, trabajar 8 horas y quedarse 2 más gratis o hacer algún trabajo voluntario no remunerado, pero eso es la decisión personal de regalar parte de tus conocimientos, tiempo o habilidades como hacen algunos desarrolladores de software gratuito.

Utilizar software que sus creadores no han decidido que sea gratuito es simplemente robar.

 Algunas opciones gratuitas al software más utilizado:

  • OpenOffice y LibreOffice : Compatibles con Microsoft Office
  • GIMP: Retoque fotográfico con prestaciones cercanas a Photoshop
  • VLC: Reproductor de vídeo
  • Mozilla Thunderbird: Lector de correo electrónico
  • 7-Zip: Comprime y descomprime todo tipo de formatos
  • Blender 3D: Modelado en 3D
  • Audacity: Editor de audio
  • QCadLibreCADFreeCad: Algunas alternativas a Autocad 
  • Inkscape: Dibujo vectorial

Esta lista es sólo una muestra de la cantidad de buen software que se puede conseguir de forma totalmente legal. No seas pirata.